martes, 12 de abril de 2016

Integrantes del Grupo

Karolaine Joaquín
Carmen Marín
José Cano
Luis Hernández
Jairo Montes

Orientación a la rentabilidad, no al cliente


¿Sabían que en 1996 Kodak ya contaba con un modelo de cámara fotográfica digital? Sin embargo, la dirección de Kodak cuestionaba que la fotografía digital pudiese reemplazar a la fotografía tradicional. Éste es un error recurrente en las grandes fallidas empresariales: la resistencia al cambio y la argumentación sesgada de directivos que lleva a las empresas a rechazar la realidad que se avecina. La historia está plagada de frases lapidarias que muestran la incapacidad de una gran mayoría de empresarios de dimensionar correctamente la magnitud de un cambio social: “el cine con sonido es una moda pasajera”, “la gente no necesita ir todo el día con un teléfono en el bolsillo”, “los coches eléctricos no tienen futuro", entre otras frases.


Kodak tuvo la oportunidad de liderar la revolución digital en los 90, pero optó por seguir exprimiendo la vaca lechera de la fotografía tradicional. El negocio de los carretes y el revelado era altamente rentable, mientras que la fotografía digital implicaba un concepto “do it yourself” que requería pensar en nuevos modelos de negocio. Sin embargo, ¿acaso el hecho de que el nuevo mundo digital no fuese tan rentable justificaba la decisión de aferrarse al negocio de siempre? La respuesta es NO. Si Kodak no daba el salto, otros lo iban a dar. Y siempre es mejor pasar de un negocio grande a uno mediano, que quedarse con un negocio inexistente.



Empresas como Canon, Nikon o Sony dieron ese salto. Tenían poco a perder y su estrategia fue mucho más atrevida. Cuando Kodak quiso reaccionar, no era nadie en el mundo de la fotografía digital.

No se actualizaron ...

Kodak actuó en primera instancia de forma excesivamente conservadora ante la irrupción de las nuevas tecnológicas. Y cuando las cosas se complicaron, en lugar de inspirarse en su misión para reaccionar, buscaron refugio en subsectores en los que seguir rentabilizando su antiguo know-how (imagen médica, impresión rápida, impresión de libros bajo demanda…) en lugar de afrontar las dificultades y ser fieles a si mismos.

Conclusión del grupo


Kodak  fue una de las compañías que tenía capital, mercado, experiencia y posición en el mercado, debió ser más arriesgado y lanzar antes la cámara digital, pensamos que la falla no estuvo en si la empresa innovo sino en la incapacidad de ejecución principalmente a la hora de gestionar el cambio  ya que Kodax ya contaba con un modelo de cámara digital.


Por otro lado, Kodax debió cambiar de estrategia dentro de la organización ya que la mayor  parte de los ejecutivos tensionan experiencia solo en manufacturas de rollos fotográficos  y al haber este cambio  todos estos conocimientos quedaron e” en el aire”. Por lo tanto estos directivos que deberían ser soporte de la empresa y motor del cambio, fueron obstáculos. Mientras  que Kodax debatia  entre los rollos y digitales, fueron otras las que dieron un paso y dio como resultado una aceptación en el mercado. Entonces a Kodax le fato arriesgar, él estaba en la cúspide así que de todas maneras hubiera tenido los mismos resultados.

Lección Aprendida


Los errores de Kodak se han estudiado en escuelas de negocio, se conocen sobradamente. Y aún así, se volverán a producir. Hoy en día nos cuesta pensar en un futuro sin Google, Apple, Facebook, Microsoft, SAP o Zara. Pero un cambio tecnológico o social repentino, y una reacción inadecuada, pueden acabar con cualquiera de las empresas indestructibles antes mencionadas. No tengo la menor duda.

La Historia


En 1892, se fundaba la compañía Eastman Kodak Company, de la mano de George Eastman, actualmente considerado el Steve Jobs de su tiempo, un auténtico visionario, un emprendedor que cambió el mundo (o la forma de ver nuestros recuerdos). Toda película galardonada con un Oscar desde 1928 tiene algo en común, y es que fue grabada en películas Kodak. Gracias al invento de Eastman, pudimos recoger e inmortalizar el momento en el que el hombre pisó la luna por primera vez.
La compañía Kodak era conocida por su constante innovación, pues fueron los primeros en crear una película de 16mm. Fabricaron cámaras espía para los agentes de la CIA y para el ejército. Fueron los primeros en crear fotos a todo color, los primeros en crear cámaras de un sólo uso y los primeros en crear un producto para hacer fotos incluso debajo de agua. Vendían el 85% de las cámaras de fotos en todo el mundo y el 90% de las películas a nivel global.
Supieron crear un modelo de negocio totalmente rentable gracias al bajo precio de la cámara, como señuelo del posterior y elevado precio de revelación de fotografías. En 1990, Kodak daba trabajo directo a más de 30,000 personas en más de 190 edificios.Las acciones de Kodak llegaron a cotizar por encima de los 70 dólares. La compañía estaba en el lugar y momento adecuado, perfectamente posicionados y líderes en su mercado.

¿Cuáles son las cifras actuales de Kodak?

En 2012 las acciones de Kodak valían unos pocos céntimos, hasta que finalmente dejó de cotizar en bolsa hasta anunciar que entraría en concurso de acreedores. Actualmente, únicamente cuenta con unos 6,800 empleados que podrían perder su trabajo si no se llega a algún acuerdo.

Lo curioso del caso de Kodak es que muchas personas piensan que su fracaso es debido a las cámaras digitales, cuando lo cierto es que Kodak fue la primera empresa en todo el mundo en fabricar la primera cámara digital en el año 1975. Digamos que abrieron el mercado de negocio que posteriormente acabaría con ellos, pues a raíz de su invento digital, la compañía comenzó a vivir su mejor momento en innovación y, cómo no, en facturación, hasta que llegaron los teléfonos móviles y con la entrada de internet, el cliente no tenía necesidad de revelar las fotos, recordando que el revelado era donde la compañía tenía un mayor margen de ganancia. Por tanto, los usuarios ya no tenían necesidad de comprar cámaras, ya que la tenían incorporada en el móvil, y del mismo modo, no tenían necesidad de recurrir a una tienda de revelado de fotos, pues algunos lo hacen desde las propias impresoras y otros las conservan en los discos duros de los ordenadores.

Factores del fracaso

Los factores más llamativos a tener en cuenta de porque una empresa tan poderosa cayó en la bancarrota, en gran medida, se deben a la falta de adaptación a la tecnología, ya que como sabemos la disrupción obliga a la transformación kodak debió pensar en el futuro y tener en cuenta los potenciales competidores que tendría.
No fomentaron el intraemprendiemiento, ya que uno de los errores de kodak fue no valorar el talento dentro de su compañía, dice Leal “El intraemprendimiento es el motor de innovación de las empresas”, pero “debe ser provocado y debe ser nutrido”. Asimismo kodak no tenía un propósito está comprobado que en las mejores empresas los mejores activos son los propósitos y la ideas. En el 2013 Kodak emergió por fin de la suspensión de pagos en la que se declaró en enero del 2012, pero lo hizo como una empresa mucho más pequeña y muy distinta a la legendaria firma que cambió por completo el mundo fotográfico, centrada ahora en la impresión comercial.