martes, 12 de abril de 2016

La Historia


En 1892, se fundaba la compañía Eastman Kodak Company, de la mano de George Eastman, actualmente considerado el Steve Jobs de su tiempo, un auténtico visionario, un emprendedor que cambió el mundo (o la forma de ver nuestros recuerdos). Toda película galardonada con un Oscar desde 1928 tiene algo en común, y es que fue grabada en películas Kodak. Gracias al invento de Eastman, pudimos recoger e inmortalizar el momento en el que el hombre pisó la luna por primera vez.
La compañía Kodak era conocida por su constante innovación, pues fueron los primeros en crear una película de 16mm. Fabricaron cámaras espía para los agentes de la CIA y para el ejército. Fueron los primeros en crear fotos a todo color, los primeros en crear cámaras de un sólo uso y los primeros en crear un producto para hacer fotos incluso debajo de agua. Vendían el 85% de las cámaras de fotos en todo el mundo y el 90% de las películas a nivel global.
Supieron crear un modelo de negocio totalmente rentable gracias al bajo precio de la cámara, como señuelo del posterior y elevado precio de revelación de fotografías. En 1990, Kodak daba trabajo directo a más de 30,000 personas en más de 190 edificios.Las acciones de Kodak llegaron a cotizar por encima de los 70 dólares. La compañía estaba en el lugar y momento adecuado, perfectamente posicionados y líderes en su mercado.

¿Cuáles son las cifras actuales de Kodak?

En 2012 las acciones de Kodak valían unos pocos céntimos, hasta que finalmente dejó de cotizar en bolsa hasta anunciar que entraría en concurso de acreedores. Actualmente, únicamente cuenta con unos 6,800 empleados que podrían perder su trabajo si no se llega a algún acuerdo.

Lo curioso del caso de Kodak es que muchas personas piensan que su fracaso es debido a las cámaras digitales, cuando lo cierto es que Kodak fue la primera empresa en todo el mundo en fabricar la primera cámara digital en el año 1975. Digamos que abrieron el mercado de negocio que posteriormente acabaría con ellos, pues a raíz de su invento digital, la compañía comenzó a vivir su mejor momento en innovación y, cómo no, en facturación, hasta que llegaron los teléfonos móviles y con la entrada de internet, el cliente no tenía necesidad de revelar las fotos, recordando que el revelado era donde la compañía tenía un mayor margen de ganancia. Por tanto, los usuarios ya no tenían necesidad de comprar cámaras, ya que la tenían incorporada en el móvil, y del mismo modo, no tenían necesidad de recurrir a una tienda de revelado de fotos, pues algunos lo hacen desde las propias impresoras y otros las conservan en los discos duros de los ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.